Skip to content

Cómo salvar mi matrimonio del divorcio – 3 Consejos esenciales

Si aun te preguntas “Cómo salvar mi matrimonio del divorcio?” te cuento que estas a tiempo de hacerlo, siempre que haya amor es posible recuperar los buenos tiempos en la pareja. El matrimonio es una etapa apasionante pero a la vez difícil de la vida, y muchas veces no estamos preparados para lo difícil que puede llegar a ser.

Tal vez, como muchos matrimonios, tú y tu esposo se encuentran discutiendo y preguntándose adónde se ha ido el amor que se tenían. Tal vez sientes que nada puede salvar tu matrimonio del divorcio. La buena noticia es que sí puedes salvar tu matrimonio, solo necesitas de mucha paciencia, comunicación y amor.

Así que presta atención a este artículo porque te explicaré los 3 pasos esenciales que debes seguir para salvar tu matrimonio y evitar el divorcio.

Pero antes de intentar recuperar tu relación es fundamental conocer las causas que están originando los problemas, de esta manera tendrás más éxito en salvar tu matrimonio del divorcio.

evitar-separacion
Cómo salvar mi matrimonio del divorcio

5 principales razones de un matrimonio en crisis

  1. Falta de comunicación.- Si una pareja tiene problemas de comunicación previas al matrimonio, esos problemas son propensos a empeorar después. Es importante que ambos esposos sean capaces de hablar de manera abierta sobre todos los aspectos. Esta es la clave de un matrimonio feliz y duradero.
  2. Infidelidad.- Este es el problema que asesina toda la confianza en una pareja. Sin embargo, es posible salvar un matrimonio de este terrible suceso con mucha responsabilidad y compromiso. Debes estar dispuesta a reconstruir la confianza perdida. Muchos no tienen el coraje de hacerlo. Pero si lo haces, podrás crear una relación aun más profunda… “Lo que no nos mata nos hace más fuerte”.
  3. Problemas sexuales.- El sexo es una de las áreas más comunes de conflicto en muchas relaciones, pero no nos engañemos, no es un problema aislado. Descartando cualquier causa física o médica, por lo general es un reflejo del estado en el que la relación se encuentra. Por ejemplo, si la comunicación de pareja se ha vuelto hostil, esa hostilidad se manifiesta sexualmente así.
  4. Problemas familiares.- Las relaciones familiares con padres, suegros, hermanos e hijastros son fuentes de problemas matrimoniales. Criar a los hijos aumenta el estrés en el hogar y puede causar pequeñas diferencias de opinión que llegan a convertirse en grandes grietas en el matrimonio.
  5. Falta de tiempo.- Los horarios del trabajo y el hogar no siempre son compatibles. El tiempo dedicado a uno mismo y el tiempo dedicado a estar junto con la pareja son igualmente importantes en un matrimonio. Es importante dedicar suficiente tiempo a la pareja, a los hijos y a uno mismo para mantener la armonía en el matrimonio.

Ahora, para saber cómo identificar la causa real de tus problemas matrimoniales y salvar tu relación es importante seguir estos 3 consejos…

3 Consejos esenciales para salvar tu matrimonio del divorcio

#1. Saber comunicarte y escuchar:

La comunicación es la CLAVE. Es saber expresarse de manera clara y a la vez saber escuchar y digerir lo que la otra persona está diciendo. Y, está bien, pueden tener desacuerdos. Pero en vez de que los desacuerdos se conviertan en la causa de tu divorcio, pueden ser momentos para salvar tu relación.

En primer lugar, en vez de saltar a defender tu posición y atacar, realmente debes de escuchar lo que tu esposo te está diciendo. Trata de ver lo que es correcto en sus declaraciones y luego hacer preguntas a fin de comprender las preocupaciones de ambos.

La comunicación es fundamental
La comunicación es fundamental

En segundo lugar, debes eliminar la negatividad de la comunicación en tu matrimonio. Trata de “atraparte” a ti misma cada vez que hagas o digas cosas despectivas. Asimismo, usar la palabra “pero” es una bomba de negatividad oculta. Decir “pero” anula todo lo que tu esposo acaba de decir. Trata de comenzar una afirmación que demuestre que ves lógica en el argumento de tu esposo. En vez de decir “pero”, puedes decir “y al mismo tiempo” para añadir tu opinión. Por ejemplo…

“Sí, veo la ventaja de irnos a vivir a una casa más grande con la llegada de nuestro segundo bebé, y al mismo tiempo, me preocupa que sea demasiada carga en nuestro presupuesto”.

Escuchando se puede avanzar en encontrar una solución de ganar-ganar que dejará a ambos satisfechos. El respeto y la intimidad florecerán. La tensión se alejará al estar ambos en el mismo equipo. Y se podrá salvar el matrimonio del divorcio.

#2. Demostrar tu amor:

La positividad y el amor son componentes esenciales en un matrimonio feliz. El amor es estar abierto y receptivo a tu cónyuge, ayudar en la casa o apoyarlo en los días difíciles. El amor es también brindar pequeñas muestras de afecto: un abrazo, un beso sin motivo o encuentros sexuales cálidos.

Cuando hablo de positividad, también entra en tema el manejo de la ira. Cada vez que tú y tu esposo explotan el uno al otro, se agrega estrés y negatividad al matrimonio.

Es por ello que si un desacuerdo se torna muy acalorado, en lugar de seguir y enojarte aun más, lo mejor es que, tan pronto sientas que tu ira va en aumento, salgas de ahí y te tomes un breve tiempo para calmarte. Luego de eso, cuando te sientas más tranquila, puedes volver y retomar la conversación nuevamente.

El amor y la positividad son cosas que pueden ser llevadas a cabo en cualquier momento y que ayudarán a salvar tu matrimonio. Cuánto más amor irradies, más tu esposo (y otros) querrá estar cerca de ti.

3. Aprender día a día:

libro-como-evitar-divorcioEs importante estar abierto a aprender y a cambiar. Puede que conozcas a una pareja que parece tener el matrimonio perfecto, que se comunican y son positivos, como un verdadero equipo. Sólo recuerda que esa pareja está trabajando todos los días para que sea así. Nadie nace sabiendo cómo manejar un matrimonio perfecto.

Estar casada requiere de habilidades que puedes aprender y practicar. Si quieres conocer más a profundidad esto y cómo salvar tu matrimonio del divorcio revisa el libro “Recuperar mi matrimonio” de la reconocida autora Natalia Fernández.

Esta guía te muestra paso a paso a rescatar tu relación, a enamorar a tu esposo más que antes y a fortalecer tu matrimonio. Es por ello que te recomiendo su lectura, ya que ha ayudado a miles de mujeres con sus acertadas técnicas.

Revisa la guía haciendo click aquí <<

Rate this post

error: Content is protected !!