Skip to content

Como recuperar mi matrimonio después de una infidelidad

¿Cómo recuperar mi matrimonio después de una infidelidad? ¿Cómo recuperar la confianza perdida? Sin duda una situación dolorosa pero también bastante común. Es por ello que en este post te explicaré los pasos cruciales que debes de seguir junto con tu esposo para recuperar tu matrimonio y superar este difícil suceso.

Cheating his wife

Algunas cosas a tener en cuenta antes…

  • Muchos matrimonios son capaces de recuperarse tras un engaño y pueden desarrollar una relación más fuerte y con mayor intimidad.
  • Hay varios factores que influyen en el éxito de recuperar un matrimonio tras una infidelidad. Los factores esenciales son: calidad de la relación antes del descubrimiento del engaño, el compromiso de ambas partes y la comunicación en la pareja.
  • Es importante conocer la causa de la infidelidad, solo de esta manera se podrá trabajar en recuperar el matrimonio y atacar el problema de fondo.
  • Aunque la infidelidad ocurre a menudo en matrimonios sanos, la infidelidad también puede ser un indicador de problemas de pareja más grandes, tales como incompatibilidad o falta de amor y compañerismo.

Te recomiendo leer también: (Si eres hombre)

7 pasos para recuperar tu matrimonio después de una infidelidad:

La infidelidad puede desencadenar devastadoras consecuencias en un matrimonio y es frecuentemente un factor decisivo para romper. Sin embargo, más de la mitad de los matrimonios deciden resistir el daño y seguir juntos en lugar de separarse. Desafortunadamente el proceso de curación no sucede de la noche a la mañana, es por ello que ambos deben poner todo de su parte para recuperar su relación. Presta atención a los siguientes pasos…

1.- Honestidad ante todo

Como primer paso, es importante que la parte perjudicada pueda expresar sus quejas y sentimientos hacia su pareja. Es vital que la persona herida se sienta escuchada.

2.- Afrontar las consecuencias

Igual de importante que el primer paso, el cónyuge que cometió infidelidad debe estar preparado para hacer frente a la angustia que él o ella ha forjado.

Muchas personas infieles se sienten paralizados por la culpa; ven el asunto como un daño irreparable, y erróneamente ocultan su dolor en vez de tomarse un tiempo para llorar. El esposo o esposa infiel debe de asumir su responsabilidad y afrontar el dolor que ha causado en lugar de defender o desviar el impacto.

3. Disculparse sinceramente

Después de que la persona que cometió infidelidad haya escuchado a su pareja y comprendido el dolor causado, es momento de la disculpa, y un mísero “Perdón” no sirve.

Las garantías verbales, prometiendo no hacerlo de nuevo, no significan nada. Tiene que demostrar que ha escuchado y comprendido a su pareja en un nivel más profundo. Es decir, demostrar con hechos que no lo volverá a hacer en un futuro.

matrimonio-feliz-pareja

 

4. Compartir la responsabilidad

Incluso en los matrimonios en donde solo una persona se ha desviado, a menudo ambos esposos tienen la culpa de la infidelidad. Es obvio que la parte infiel tiene el 100% de la culpa (porque nadie te obliga a ser infiel), pero la parte engañada también debe reconocer su papel minúsculo en la construcción de un matrimonio infeliz.

La esposa o esposo engañado debe buscar y reconocer la manera en cómo propició la soledad o aislamiento que orilló a su pareja a ser infiel. De esta manera podrá tomar medidas para garantizar una mayor intimidad emocional en el futuro.

5. Establecer reglas

Existen formas específicas de recuperar la confianza a fin de recuperar el matrimonio. Una de ellas es establecer reglas no negociables en el comienzo del proceso de curación.

Por ejemplo, la persona engañada puede pedirle a su pareja que siempre conteste el celular, incluso cuando no puede hablar.  Si la infidelidad se cometió por internet, la esposa o esposo engañado puede exigirle a su pareja poder mirar lo que hace en el celular o computadora.

Yo sé que estas medidas te pueden resultar muy estrictas, pero son muy útiles para aliviar la inseguridad de la persona agraviada, al mismo tiempo que demuestra la voluntad de la persona infiel en ganarse su confianza concediéndole ciertos derechos a su privacidad.

De esta manera, el esposo o esposa engañada puede ir recuperando la confianza en el matrimonio.

6. No hacer caso al qué dirán

Aunque la sabiduría popular plantee la frase “Una vez infiel siempre será infiel”, resiste este pensamiento. Si bien hay mucha gente que va a ser infiel una y otra vez, también hay personas que engañan una vez y nunca más han vuelto a hacerlo. Ellos aprenden la lección.

Sin embargo, si la persona infiel no está dispuesta a afrontar y comprender el dolor causado, probablemente no vale la pena el esfuerzo de recuperar el matrimonio.

7. Volver a confiar

¿Recuerdas las reglas estrictas que se establecieron en el paso #5? Esto funciona únicamente si la persona engañada “afloja” gradualmente el control sobre su pareja, al mismo tiempo que su dolor se desvanece y su confianza va creciendo.

La responsabilidad de recuperar la confianza recae en ambas partes. Deben demostrar que están dispuestos a poner toda la energía en recuperar su matrimonio, lo que requiere tomar riesgos y empezar una relación renovada.

Tips para enamorar a mi esposo después de su infidelidad

¿Cómo volver a enamorar a mi esposo después de su infidelidad? Ya hemos hecho mención a 7 pasos muy importantes, que podrían definirse a sí mismos cómo el inicio de la restauración del matrimonio. Si no se aplica lo anterior mencionado, la relación sin duda irá en declive o finalizará.

Ahora bien, hay varios tips que deben tenerse siempre en mente.

1.       En primer lugar, la humildad

Aunque te sientas ofendida, que no es para menos, de seguro tendrás que dar el primer paso si en verdad quieres restaurar tu matrimonio. Muchos hombres después de una infidelidad, en vez de entrar en arrepentimiento y buscar tu perdón, optan por seguir con sus “aventuras”, e incluso llegar a tal punto de descaro que hacen chistes del asunto.

Es vital que intentes canalizar tus energías, y reflexiones para pensar los motivos que pueden haber llegado al engaño. Recuerda que un matrimonio no consiste en sobrellevar las necesidades de ambos, sino de desvivirse y mantener la llama encendida.

2.       Renueva tu actitud

Que tu esposo vea lo fuerte que eres, y que aún con todos los altibajos emocionales estas motivada a reparar o mejorar las carencias de la relación. Es algo que deben trabajar juntos, pero este cambio refleja el amor y lo positivo del ambiente familiar, que es lo que debes mostrarle a tu marido, para que sienta lo que está poniendo en juego.

3.       Enfócate en mejorar tu vida

El que obra mal le va mal, tarde o temprano tu marido empezará a sentir arrepentimiento, a tener una mala racha, y si tú te dedicas a amarte y a trabajar en ti misma, a ser una mujer fuerte y renovada, no querrá perderte y resaltará lo increíble que eres.

4.       Mantén siempre la integridad

Aunque es válido hacer todo lo que este a tu alcance para recuperar a tu marido, deja en claro la situación y no permitas que continúe con lo mismo, que no te intimide, ni ponga en riesgo tu integridad física.

5.       Busca ayuda profesional

Con ayuda de un psicólogo para parejas, la relación puede no solo restaurar a tu marido, sino encaminar el matrimonio hacia un futuro prometedor, dónde permanezca la prosperidad, el amor, la pasión, y por supuesto, la confianza, ante todo.

Con estos 5 tips, más los pasos anteriores mencionados, está resuelta la interrogante de cómo salvar mi matrimonio después de una infidelidad.

También se han respondido las siguientes dudas:

  • Qué hacer después de una infidelidad en el matrimonio
  • Cómo restaurar una relación después de una infidelidad

No olvides trabajar arduamente, y hacer que tu marido también o haga. Recuperar la confianza después de una infidelidad no es nada sencillo, pero no es algo imposible. Si ambos se dedican a trabajar en ello, podrán con todo lo que se avecine en el camino.

recuperar matrimonio

Asimismo debes tener en claro que recuperar un matrimonio después de una infidelidad es un proceso con altibajos y toma tiempo. Si quieres conocer cómo afrontar este proceso más a detalle y recuperar tu matrimonio con éxito, te recomiendo revisar la famosa guía “Recuperar mi matrimonio” de Natalia Fernández.

Esta guía contiene una estrategia para recuperar a tu esposo por más difícil que parezca tu caso. La autora te enseña cómo identificar la verdadera causa de los problemas y resolverlos de raíz, a rescatar tu matrimonio y hacerlo más fuerte. Es por ello que te la recomiendo mucho.

Click aquí Descargar Guía Avanzada Para Recupera el Matrimonio <<

Como recuperar mi matrimonio después de una infidelidad
5 (100%) 1 vote

error: Content is protected !!